H3 - VISITAS A OBRAS



Volver a Panel de Opciones HISTORIA III


H3- VISITAS A OBRAS



 Objetivos de la Visita:

Se realizarán distintas visitas conjuntas de docentes y alumnos por diferentes edificios de la ciudad durante el cuatrimestre. Será propósito de estas visitas, aprovechar las posibilidades de la experiencia directa y del análisis in situ de obras características del período estudiado.

Se intentara descubrir mediante la observación crítica, las características sobresalientes de cada obra, y su relación entre las 2 (dos) obras visitadas

Mediante la confrontación rápida de las obras elegidas, se buscara desarrollar un profundo análisis proyectual entre alumnos y docentes, a fin de detectar rasgos de diseño que sean relevantes para el estudio histórico de los mismos

Los ejemplos a relevar, desde el punto de vista historiográfico, constituyen un espectro de edificios de diversa calidad proyectual, técnica, estilística e histórica,

Sera condición de estudio durante la visita, que el alumno en asistencia con los docentes a cargo, analicen, detecten y resuman en una conclusión las pautas prefijadas del análisis a desarrollar como objetivo final de estudio

Se busca que la presencia del alumno frente a la obra, genere un conocimiento físico y sensorial, a partir de los estímulos que recibe quien se enfrenta a una obra arquitectónica de relevancia para la historiografía, al tiempo de poder considerar cuestiones complementarias de diverso carácter,  las mismas que habitualmente se realizan desde el conocimiento en medios analógicos.

A su vez, en cada una de estas visitas, los docentes estimularán la discusión como ejercicio de análisis crítico, tratando de que esta experiencia sea utilizada como modelo de la realización de los Trabajos Prácticos.


Tareas previas a realizar por el alumno:

Cada alumno deberá recopilar con anterioridad, información suficiente acerca de los edificios a visitar, para mantener un intercambio de ideas y conceptos durante la visita
Los alumnos deberán leer textos especialmente indicados por los docentes, como actividad previa y preparatoria de estas visitas. Es condición que el material a buscar se constituya en documentación grafica (plantas, cortes, vistas, bocetos, etc.) así como textos y apuntes que ilustren y analicen las características básicas de cada edificio a visitar



Temas de Análisis durante la Visita:

-Año
-Movimiento/Periodo Histórico
-Comitente/Encargo
-Tipologia (Viviendas, Oficinas, Banco, etc.)
-Reseña del/de los autores
-Emplazamiento
-Relación con el entorno original y actual
-Referentes reconocibles
-Condiciones de obra emblemática
-Aporte concreto a la arquitectura
-Uso original/Uso actual
-Estado actual de la obra
-Aspectos formales, funcionales,y estilisticos relevantes
-Tratamiento de Fachada
-Remate (skyline)
-Lenguaje utilizado
-Estructura portante (independiente, murararia, etc.)
-Envejecimiento
-Resolucion de esquina (si lo hubiera)